ADIÓS A UN MAESTRO DON JOSÉ PAVEZ ORELLANA "PRIMER DIRECTOR DE NUESTRO LICEO"

A los 91 años de edad dejó de existir don José Pavez Orellana, destacado docente, quien fuera nuestro director fundador, el año 1982, del entonces Liceo C-29.

Nacido en la ciudad de Nancagua,  el profesor  José Pavez Orellana siempre se identificó con la realidad educacional de la provincia de Colchagua. Por ello asumió con entusiasmo el desafío de echar a andar el ambicioso proyecto de educación media para Chimbarongo:  la fundación del Liceo C-29.

Don José Pavez partió de cero el proyecto educativo que hoy se consolida en cada acción formativa desarrollada por la comunidad que conforma el Complejo Educacional Chimbarongo.  Por lo anterior, tuvo la responsabilidad de armar equipos, de jóvenes docentes, que asumieron el desafío de entregar una educación media de calidad para los estudiantes secundarios  de Chimbarongo, como asimismo de posicionar la idea de que el proyecto tenía proyecciones.

Carismático, el señor Pavez  se ganó el respeto y cariño del equipo humano que trabajó bajo su dirección, entre los años 1982 y 1984. Y según recuerdan sus colegas, el directivo imprimió el sello institucional que se mantiene hasta nuestros días.

Según versa su biografía, José Pavez Orellana cursó sus estudios básicos  en Nancagua y las humanidades en el Liceo de Hombres de San Fernando. A los 16 años rindió la prueba de bachillerato e ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Inglés.

Su primer trabajo fue en el Liceo de Hombres de Antofagasta; su carrera continuó como docente del Centro Universitario de la Universidad de dicha ciudad.

En 1964 se trasladó a Santiago para trabajar en el Instituto Nacional. Luego se desempeñó como profesor en la Escuela Técnica del Estado y en el Liceo de Aplicación, entre otros planteles.

Al acogerse a jubilación, vuelve a sus tierras colchagüinas, para asumir como director del Liceo Municipal  C-29.

Don José Pavez Orellana tuvo una intensa participación social e intelectual. Entre otras acciones, destacó como dirigente de la Asociación de Boy Scouts de Chile, fue miembro del partido Radical y Rotario. Y además publicó numerosos artículos y libros.

La comunidad educativa recuerda con cariño al hombre que sentó las bases de nuestro establecimiento educacional, y adhiere al dolor de su familia.