CECH LIDERA SIMCE EN LA PROVINCIA

Según resultados Simce 2017

 

Complejo Educacional Chimbarongo

es líder en calidad de la educación

 

-Establecimiento supera la media nacional en puntajes de la prueba que midió conocimientos en Lenguaje, Matemática e Historia en los segundos medios.

 

Mantener la curva en alza. Esa es la motivación para alumnos y docentes del Complejo Educacional Chimbarongo, Cech, con el objeto de sacar más provecho a las estrategias institucionales desplegadas para mejorar en forma sostenida los procesos de aprendizaje. A los ojos siempre inquisitivos del ministerio, el tradicional  liceo de Chimbarongo -único representante de la educación media municipal- salió más que airoso frente a la medición estandarizada de la prueba Simce, sistema utilizado para medir la calidad de la educación.

Comparados con establecimientos que comparten elementos en común con su realidad socioeconómica, los rendimientos académicos del Cech superan la media nacional y se mantienen al alza. Se posiciona como líder a nivel provincial.

Y aunque esta prueba no sea considerada muy justa, porque se aplica a todos los colegios por igual, forma parte del juego y bajo esas reglas el Cech continúa subiendo los puntajes: los alumnos están mejor preparados y los profesores, bien calificados.

 

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Puntos más, puntos menos, los profesores del Cech ejemplifican cómo el trabajo en equipo es la clave para ofrecer una educación de calidad, aún con los desafíos que impone el sistema público. 

Guías de apoyo, actividades diarias para enriquecer el vocabulario de los alumnos, ensayos en línea, ejercitación permanente de comprensión lectora, y la colaboración de los docentes para el cumplimiento de estas estrategias instauradas por el establecimiento, funcionan como motor del éxito en materia de calidad de la educación, "estamos cosechando todo el esfuerzo desplegado por profesores y el compromiso de los alumnos. Tenemos una política estable, sistemática,  que propende a colocar el foco del quehacer del Cech en los aspectos  pedagógicos y curriculares, incluso lo administrativo está al servicio de la calidad de la educación", señaló la Encargada de la UTP, Jovita Ulloa.

Y como el compromiso es seguir mejorando, apenas se recibieron los resultados del Simce, directivos y docentes  comenzaron el análisis y evaluación del proceso, con el fin de afianzar las fortalezas y trabajar en las debilidades.

Los resultados del Simce son un reflejo que va más allá de mejores puntajes; están directamente asociados al desempeño de los alumnos, categorizados según sus niveles de aprendizaje, puesto que la movilidad de estratificación es lo que realmente importa,  según explicó Jovita Ulloa, "cada año son más los alumnos que avanzan del nivel insuficiente al estrato elemental, como asimismo de elemental a adecuado y eso se refleja en las mediciones estandarizadas que aplica el Ministerio de Educación", agregó.

El Cech registra una matrícula de 840 alumnos, distribuidos entre 1° y 4° medio, con una tasa del 25 por ciento de estudiantes atendidos por el programa de integración- 1 de cada 4 alumnos  presenta habilidades especiales- razones que fortalecen el mérito de ser líderes en calidad de la educación.  Frente a los referentes más cercanos con realidades socioeconómicas similares, el establecimiento supera por mucho los exiguos resultados de emblemáticos liceos como el Neandro Schilling y Eduardo Charme, ambos de San Fernando.